martes, 6 de noviembre de 2012

PRÁCTICA Nº17 (SOLDADURA MAG)

Como ya hemos explicado anteriormente, existen dos tipos de uniones, uniones amovibles y uniones fijas. En cuanto a este último de tipo de unión se encuentra la soldadura.
En esta entrada vamos ha hablar sobre la práctica de soldadura que hemos estado realizando esta semana.
En dicha práctica hemos cortado tres piezas de 150mm x 50mm de una plancha de 0´8mm de grosor. Una vez cortadas dichas piezas, hemos realizado unos escalonamientos en las piezas que se van a posicionar en el extremo derecho e izquierdo.



Una vez realizado este paso, en un lado de la pieza restante se realizan cinco agujeros. Estos orificios se encuentran a 15mm del extremo, y a 30mm de separación entre ellos. 
Para realizar estos orificios se utiliza una taladradora de metal.



Posteriormente, cuando ya tenemos las tres piezas preparadas, se ensamblan. Este ensamblaje consiste en poner las dos piezas que presentan el escalonamiento en los extremos, y la pieza con los orificios en la parte central. De tal manera que quede así:



Cuando ya tenemos la pieza completa, ya podemos empezar a unir la pieza mediante soldadura. Como ya hemos dicho antes vamos a utilizar una soldadora semiautomática MAG.


La soldadura MIG/MAG, es una máquina de soldadura semiautomática, de arco eléctrico. En este proceso de soldadura se crea un diferencial de potencial entre la pieza y el hilo, por lo que los electrones pasan del  hilo a la pieza. Este paso de electrones hace que la temperatura de la pieza aumente fundiendo el metal. Además la peculiariad de esta maquina es que posee un gas de seguridad. Este gas lo que hace es evitar que la soldadura entre en contacto con el oxígeno, y el nitrógeno que hay en el aire, ya que si entra en contacto con la soldadura la debilita.

Los tipos de soldadura que vamos a emplear para unir la pieza es punto calado, y punto tapón.
  • Punto calado: En este tipo de soldadura vamos lo que queremos conseguir es aportar calor a las dos piezas unidas para que se fundan y se fusionen. Para conseguir esto vamos a emplear una tensión alta, y una velocidad de hilo también alta. Yo he elegido una tensión 5 y una velocidad de hilo de 5, pero esto se se puede modificar según cada persona.
                                                     

  • Punto tapón: A diferencia del punto calado en este tipo de soldadura, no vamos a fundir las dos piezas a la vez, sino que se funde la pieza colocada en al parte inferior a través del orificio. Posteriormente este orificio se tapa con el aporte de material.

Finalmente cuando ya hemos realizado la soldadura, la pieza queda completamente fijada. Posteriormente se lijan ligeramente los puntos de unión, para evitar las irregularidades, y finalmente la pieza queda así:
                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario