martes, 4 de diciembre de 2012

PRÁCTICA Nº15 (SOLDADURA MAG)

En esta práctica hemos realizado una soldadura a tope con la máquina MIG, por medio de cordón discontinuo, y cordón continuo por puntos.
Para realizar esta práctica hemos cortado con la cizalla ocho piezas de metal de 100X50mm, de un 0,8mm de grosor.

Descripción de la práctica y comparaciones:

De estas piezas unimos dos por medio de cordón continuo por puntos. Posteriormente realizamos esta unión en otras dos piezas. Al final de este proceso obtenemos un grupo de dos chapas unidas, y por otro lado otras dos chapas unidas entre sí.
Para realizar esta soldadura, regulamos la máquina con una velocidad de hilo de 2, y una tensión de 3. Sin embargo estos parámetros se pueden modificar con respecto a cada persona.
La soldadura por cordón continuo por puntos, consiste en dar un punto de soldadura, y antes de que se enfríe el punto damos otro encima del que hemos realizado anteriormente. En este tipo de soldadura debemos tener la precaución de no realizar mucho puntos seguidos, ya que puede que se caliente el metal, y que se produzca un agujero.



En cuanto a la soldadura de cordón discontinuo por puntos regulamos la máquina con la misma velocidad de hilo, y la tensión. Para llevar a cabo esta soldadura, lo que hacemos es dividir la pieza en tres fragmentos, con una separación entre las partes de 1mm.
Esta soldadura se realiza de la misma forma que la soldadura anterior. La única diferencia es que en vez de realizar los puntos a lo largo de toda la pieza, lo realizamos en tres zonas.
Al final de esta fase tenemos dos piezas unidas entre sí, este proceso lo reetimos en otras dos piezas más.


Dificultades encontradas:

Las dificultades encontradas en esta práctica, son principalmente que como he explicado anteriormente, al dar los puntos uno encima de otro se produce gran cantidad de calor, que puede hacer que se produzcan agujeros en el metal.
Además también es difícil con realizar los puntos en el lugar exacto de la unión de las dos piezas.

Conclusiones:

Como conclusión podemos decir que la practica era complicada, pero como ya poseemos practica con esta máquina de soldar, hemos podido realizar este trabajo.

Riesgos y medidas de protección:

Los riesgos asociados a esta práctica son quemadoras, provocadas por la soldadura, cortes, caída de objetos, además la soldadura puede provocar daños en la vista.
Para combatir estos riesgos es necesario utilizar los elementos de protección individual, como guantes, careta, petos,y  botas de seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario