lunes, 28 de enero de 2013

ALEACIONES UTILIZADAS EN EL AUTOMÓVIL

En esta entrada vamos a identificar las aleaciones que podemos encontrar en el automóvil, así como los lugares donde se encuentran.
En el automóvil encontramos diferentes materiales, estos se diferencian en materiales férricos, y no férricos. 
Estos últimos son utilizados generalmente en la industria automotriz, en piezas que soportan un movimiento. 

Las aleaciones son utilizadas, para mejorar alguna de las propiedades que tiene el material, o conseguir alguna propiedad nueva. Además de mejorar la durabilidad de los materiales,ya que las aleaciones de los materiales también pueden evitar la oxidación y/o corrosión. Esta propiedad es muy importante, sobre todo para los objetos que se encuentran a la intemperie.
Sin embargo es necesario saber diferenciar entre oxidación , y corrosión:
   
    1.-  Oxidación: La oxidación es el proceso mediante el cual un metal, o un compuesto químico reacciona con el oxígeno, dando lugar a un cambio de propiedades. Dicha reacción, que siempre es exotérmica, puede realizarse lentamente o bien de forma rápida. Si se realiza de forma rápida recibe el nombre de combustión.

2.-  Corrosión: La corrosión es el deterioro que sufren los metales, al interactuar con el medio que les rodea (aire, agua,...). A diferencia de la corrosión que se puede producir por múltiples agentes, la oxidación solo se produce por medio del oxígeno.


Aleaciones no ferrosas:
Los materiales que componen estas aleaciones, son el cobre, el aluminio, magnesio, níquel,...
    
     1.- Aleaciones de aluminio: Esta es la aleación más importante dentro de las aleaciones no ferrosas. 
La propiedades de estas aleaciones son: gran ligereza, endurecimiento por deformación, resistencia a la corrosión y precio relativamente bajo.

  • Aleación (Al-Cu): Estos son materiales que se pueden tratar térmicamente para mejorar sus propiedades. Además presentan una buena ductilidad, y alta resistencia a la tensión. El cobre en un rango entre 1 y 4 % se añade a veces a algunas aleaciones de aluminio para aumentar la resistencia, particularmente a elevadas temperaturas.
Aplicaciones: Pistones forjados*


  • Aleación (Al-Mn): Son aleaciones que a diferencia de las anteriores no se pueden tratar para modificar sus propiedades, también tienen una gran resistencia a la corrosión. Además presenta una buena soldabilidad.
Aplicaciones: Cárter*
  • Aleación (Al-Si): Las propiedades de esta aleación son: resistencia a la corrosión, y bajo coeficiente de expansión térmica.
Aplicaciones: Pistones forjados para vehículos termoplásticos.
  • Aleación (Al-Mg): La adición del magnesio en un intervalo entre 0,3 y 1 %da lugar a un aumento de resistencia, principalmente por precipitación mediante tratamiento térmico. Las propiedades que presentan estas aleaciones, son: Buena soldabilidad, resistencia a la corrosión y moderada resistencia en general.
Aplicaciones: Piezas extruídas, y conductos de aceite*







    
    2.- Aleaciones de magnesio: El magnesio es un metal ligero, que presenta una alta relación resistencia-peso, y fácil maquinabilidad.
Sin embargo no tiene gran resistencia a la corrosión. Se utiliza como elemento de aleación en Al, Zn, Pb y otras aleaciones no ferrosas
Aplicaciones: Algunas piezas en vehículos livianos, como: válvulas , engranajes de distribución, bridas, bastidores de cajas de transmisión , embragues, radiadores*



    3.- Aleaciones de cobre: El cobre sin alear lo podemos encontrar todos el sistema eléctrico del vehículo, formando parte del alternador, motor de arranque, cables*,...
Además de esto en el vehículo aparecen aleaciones del cobre,como:

  • Latón (Cu-Zn): El latón combina resistencia con alta ductilidad, esto le hace que sea un  material ideal para realizar operaciones de trabajo en frío. Sin embargo el latón es sensible a la corrosión.
  • Bronce: El bronce presenta una gran tenacidad, alta resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de fricción.
Aplicaciones: Ejes, arandelas de sujeción,cojinetes, manguitos de bombas, discos de embrague,diafragmas y resortes*
    
    4.- Aleaciones de plomo: Las aleaciones a base de plomo presentan una alta densidad (11,36 gr/cm3), y un bajo punto de fusión. 
Estas aleaciones son maleables, presentan una baja resistencia mecánica, alta resistencia a la corrosión. Además poseen propiedades de lubricación, y una baja conductividad eléctrica.

Aplicaciones: Acumuladores eléctricos*

    5.- Aleaciones de cinc: Las aleaciones de cinc presentan un bajo punto de fusión, y baja resistencia a la corrosión.
Aplicaciones: Baterías*

VOCABULARIO EN INGLÉS:

Acumulador eléctrico: electric accumulator.
Alternador: alternator.
Arandelas: washer.
Bastidores de cajas de transmisión: racks of gearboxes.
Baterias: battery.
Bridas: flanges.
Cables: cables.
Cárter: carter.
Cojinetes: bearings.
Conductos de aceite: oil Passages.
Diafragmas: diaphragm.
Discos de embrague: clutch disc.
Ejes: axis.
Embragues: clutches.
Engranajes de distribución: gears of distribution.
Manguitos: sleeves.
Motor de arranque: starter.
Piezas extruidas: extrusions.
Pistones forjados: forged pistons.
Radiadores: radiators.
Resortes: springs.
Válvulas: valves.

1 comentario: