jueves, 17 de enero de 2013

PRACTICA Nº19 (SOLDADURA TIG)

En esta entrada voy ha explicar los procesos que hemos llevado a cabo para realizar la practica con la máquina de soldar TIG.
La TIG es una máquina de soldadura por medio de arco eléctrico. Ésta presenta un electrodo de tungsteno a veces aleado con torio o zirconio, este material tiene una alta resistencia a las temperaturas elevadas que junto con la acción del gas de protección que la rodea hace que la punta del electrodo apenas sufra desgaste.
Como he dicho anteriormente, la maquina TIG presenta un gas que protege la soldadura, este gas puede ser argón y/o helio. En ausencia de este gas de protección la soldadura entra en contacto con el oxígeno, y se produce una oxidación de la misma que hace que aparezca en la soldadura un color anaranjado.

En esta práctica hemos realizado la soldadura TIG a tope de dos chapas. Las medidas de estas chapas son 100X50X3mm y 100X50X1mm.


Descripción del proceso:

Para realizar esta esta práctica es necesario cortar las chapas, en nuestro caso hemos cortado con la sierra dos chapas de 3mm,y otras dos de 1mm. Una vez hemos realizado hemos las hemos limado, dando lugar a la siguiente pieza.
PIEZA DE 3mm.

Cuando ya tenemos las piezas preparadas, ya podemos realizar la soldadura. Para realizar la soldadura es necesario calibrar la máquina.
En mi caso como vemos a soldar acero colocamos el tipo de corriente en corriente continua, y con un voltaje de 70. El voltaje que vamos a aplicar debe encontrarse entre 60-90, pero dentro de ese rango se pueden realizar variaciones, dependiendo de la forma de soldar de cada persona, ya que cuanto más voltaje debemos ir más rápido.
Los demás parámetros corresponden a los segundos que tarda en formarse la gota, y la forma de pulsar el botón para accionar la máquina.
En esta maquina es necesario afilar el electrodo para quitar los contaminantes que tenga la punta, si ha estado en contacto con la gota; y también para centrar en un punto muy concreto la corriente.
Con la maquina calibrada, ya podemos soldar la pieza. Para ellos es necesario preparar las piezas, dejando entre las dos chapas una distancia equivalente a la mitad del grosor de la pieza, en este caso 1,5mm.
Para soldar con esta máquina debemos situar el electrodo muy cerca de la zona a soldar pero sin tocarla, ya que si tocamos la gota se contamina la punta del electrodo. Una vez que ya hemos clocado el electrodo iniciamos la soldadura, y esperamos hasta que se forma la gota. Después movemos la gota de un lado hacia el otro fundiendo los bordes, y rellenamos el hueco con el caldo resultante.
Cuando ya hemos rellenado el hueco pulsamos el botón para parar la máquina, pero continuamos con la boquilla apuntando a la gota para evitar que el oxígeno la ataque. El resultado es el siguiente:

PARTE DELANTERA
PARTE TRASERA
                                             
La otra parte de la práctica es realizar la misma soldadura, pero con unas chapas de 1mm de grosor.
Para realizarlo cortamos con la sierra dos piezas de 100X50mm. Una vez cortadas y limadas las chapas, ya podemos realizar la soldadura. Antes de esto colocamos las piezas con una separación de 0,5mm entre sí.
La calibración de la máquina es igual que en el caso anterior, solo varía el voltaje de la máquina que en este caso lo colocamos en 15 voltios.

PARTE TRASERA
PARTE DELANTERA


Dificultades y conclusiones:

Las dificultades que presenta esta práctica es que es necesario tener especial cuidado con la distancia entre la punta del electrodo y la gota, ya que si es muy grande la distancia la gota desaparece, por el contrario si la tocamos contaminamos el electrodo. Además es muy importante la colocación de las piezas, ya que si no dejamos el espacio suficiente el caldo no llega a calar, y no se rellena todo el hueco.
Como conclusión podemos decir que al ser un tipo de soldadura diferente y más compleja, con respecto a las que hemos manejado anteriormente, es necesario practicar antes de realizar la práctica, pero aun así el resultado de esta soldadura es muy bueno, ya que la soldadura resultante es lisa.

Riesgos asociados a la práctica:

Los riesgos que encontramos asociados a esta práctica son:
  1. Cortes, debido al uso de la sierra: Guantes
  2. Posibles quemaduras, por contacto con la chapa caliente: Guantes.
  3. Daños en los ojos provocados por la soldadura: Careta.
  4. Proyecciones de chispas: Petos.
  5. Caidas de objetos: Botas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario