jueves, 25 de abril de 2013

PRÁCTICA Nº22 (SUSTITUCIÓN PARCIAL DE ALETA TRASERA)

En esta entrada vamos a hablar sobre los pasos que hemos realizado en esta práctica. Esta práctica consiste en la sustitución parcial de la aleta trasera de un Renault Clio.

Lo primero que hacemos es retirar los focos traseros, y la defensa. Para retirar el foco lo que debemos hacer es retirar una tuerca de plástico de la parte trasera, y posteriormente quitamos los cables que le llegan a las luces.

Para retirar la defensa quitamos los pasos de rueda, los tornillos de la parte baja de la defensa, y dos tornillos centrales.
En este tipo de sustitución, como abarca la zona de la ventanilla es necesario quitarla. En esta ventanilla es necesario quitar todos los guarnecidos de la parte interior. Para ello extraemos los asientos traseros, y a continuación quitamos el paño interior con cuidado de no romper ninguna grapa. Una vez que ya hemos hecho esto podemos retirar la ventanilla, por medio de los remaches que tiene en el lado de la bisagra.

Cuando ya hemos hecho esto, ya podemos delimitar la zona que vamos a sustituir colocando cinta de carrocero en los puntos de corte. El siguiente paso marcar los puntos de soldadura que se encuentran en esta zona. Posteriormente retiramos todos estos puntos de soldadura, por medio de un taladro y cincel de carrocero.
  

Para retirar los puntos como ya he dicho en entradas anteriores, traspasamos la primera chapa con el taladro, y luego con el cincel las separamos. En este modelo de coche hay varios puntos de soldadura debajo del foco trasero, y en la zona del antigravilla que son difíciles de ver.

       

Una vez que ya hemos retirado todos los puntos de soldadura, lo que hacemos es cortar por las zonas que hemos marcado anteriormente con la sierra manual, con cuidado de no cortar la chapa de debajo.

Con la pieza ya cortada podemos extraerla, para realizar este paso retiramos el elemento donde encaja la cerradura. Posteriormente, solo basta con tirar de la parte baja de la aleta, para despegar el adhesivo que lleva en esta zona.



Cuando ya tenemos la aleta retirada, lo que hacemos es limpiar las zonas donde se han realizado los cortes, para su posterior soldadura. Para ello utilizamos un taladro y un cepillo.

El siguiente paso es trabajar bien la pieza para su posterior montaje. Para realizar esto utilizaremos un tas y un martillo, con esto enderezamos todos los cantos tanto en la parte del vehículo como la de la aleta, ya que al quitar los puntos de soldadura las chapas sufren una pequeña deformación.



Además de esto hemos sacado todos los golpes que presentaba la aleta.
Una vez hecho esto podemos colocar la pieza en su sitio. Esta operación comienza aplicando adhesivo en la zona de la rueda, posteriormente se coloca la aleta y se va moviendo hasta que se encuentre en la posición adecuada, una vez que se encuentra en su posición colocamos mordazas alrededor de la pieza.


Cuando ya tenemos la pieza colocada, damos los últimos retoques a la pieza para que no haya mucha separación entre las chapas y quede una buena soldadura.



Una vez que hemos hecho esto, ya podemos empezar a realizar la soldadura. La soldadura que vamos a realizar es por medio de puntos de resistencia, ya que deja un buen resultado y los puntos son muy resistentes.
Antes de comenzar a soldar limpiamos los electrodos, y colocamos la separación adecuada entre ellos. Posteriormente lo que hacemos es enchufar la máquina a la corriente y a la red neumática.
Para realizar esta soldadura debemos tener las piezas bien limpias, ya que sino es así la máquina comienza a pitar y no suelda.


En nuestro caso nosotros comenzamos a soldar por la parte de la ventanilla, siguiendo por toda la parte trasera, el marco de la puerta, y finalmente la parte baja del antigravilla.

































Una vez que ya hemos soldado todas estas partes, ya podemos quitar las mordazas y empezar a soldar  las zonas que hemos cortado, y los puntos donde no hemos podido utilizar la soldadura por puntos de resistencia.
Esta soldadura la realizaremos con la máquina MAG. Los parámetros que utilizaremos son: voltaje al número dos, al igual que la velocidad de hilo. Sin embargo estos parámetros se pueden modificar dependiendo de la forma de soldar de cada persona.






















Cuando hemos realizado la sodadura, pasamos a lijarla. Para ello utilizaremos una rotaflex con un disco de lija, la cual la pasaremos por todas las zonas soldadas con cuidado de no debilitar demasiado la chapa. Finalmente obtenemos el siguiente resultado:


Finalmente colocamos el elemento donde encaja la cerradura, la ventanilla, los guarnecidos interiores, los focos y la defensa. Por último rociamos zinc en spray a la soldadura para evitar que se oxide.


Conclusiones y dificultades:

Esta práctica es bastante complicada, ya que se trata de un trabajo que requiere mucho tiempo y bastante exactitud en el trabajo.
Las dificultades que hemos encontrado, sobre todo han sido a la hora de quitar los puntos de soldadura, ya que era muy fácil atravesar las chapas con el taladro. También hay que tener especial cuidado con la soldadura, ya que se agujerean las chapas. Además es necesario trabajar bien la pieza con el tas y el martillo, ya que si no se hace así los bordes no quedarán bien alineados.


Riesgos asociados a la práctica:

Los riesgos que encontramos en esta práctica, son:
  1. Riesgo de golpes al utilizar el martillo: Guantes.
  2. Posibles cortes a utilizar la sierra: Guantes.
  3. Caída de objetos: Botas de seguridad.
  4. Proyecciones de chispas: Peto, y gafas.
  5. Daños en los ojos al soldar: Careta.
  6. Riesgo de quemaduras: Guantes.


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