viernes, 31 de mayo de 2013

PRÁCTICA Nº13 (FABRICACIÓN DE NEGATIVO EN FIBRA DE VIDRIO)

En esta entrada vamos ha explicar los pasos que hemos llevado a cabo para realizar un negativo de una pieza, en fibra de vidrio.

En este caso vamos ha realizar el molde de una aleta. Para ello colocamos en una mesa papel, y la pieza si es necesario colocamos en su parte inferior unos tacos de madera para que la pieza esté recta y tengamos accesibilidad a todas las partes de la aleta.

El siguiente paso es impregnar toda la pieza con desvinil, para aplicar este producto utilizaremos un pincel y aplicamos una capa homogénea por toda la aleta, teniendo especial cuidado con los hueco y formas de la pieza.

El desvinil es un producto que crea una película por la superficie del material para evitar que los componentes que le echemos posteriormente se peguen a ella y no podamos despegarlo.

Una vez que ya hemos hecho esto, cortamos velo de fibra de vidrio con la forma de la pieza.


Esto lo podemos hacer de dos maneras, cortar una pieza con la forma de la aleta, o dividir la aleta en partes y cortar el velo en esas partes.

Cuando ya hemos colocado el velo de fibra de vidrio preparamos el poliéster. Para prepararlo colocamos un tarro en la bascula y echamos el poliéster en el recipiente, la cantidad que nosotros deseemos. Cuando ya tenemos esto multiplicamos el peso del poliéster por 1.03, y añadimos el catalizador hasta el peso que hemos obtenido.

Una vez que ya hemos realizado la mezcla la extendemos por encima del velo, repartiendo una capa uniforme por toda la pieza. 

Además para retiramos con un rodillo, las posibles burbujas que se creen en la superficie de la aleta.



Haremos el poliéster necesario para que la pieza esté bien cubierta por todas las zonas.
Posteriormente cortamos el refuerzo de fibra de vidrio, lo colocamos por la pieza y echamos el poliéster por encima.


 Al igual que en la capa anterior lo estiramos bien y pasamos el rodillo para quitar las burbujas.
Finalmente lo dejamos curar.

El último paso que tenemos que realizar es desmoldear la pieza. En esta parte hay que tener especial cuidado porque el molde es muy delicado y es fácil de agrietar o romper.














Primero empezaremos por retirar el molde de las esquinas, y posteriormente seguiremos ejerciendo fuerza para despegar la parte central.
Una vez que ya tenemos el molde despegado de la pieza, cortamos todos el material sobrante de los bordes.



Conclusiones y dificultades:

Las dificultades encontramos dificultades al aplicar el poliéster, ya que tiene que ser rápido el proceso, ya que si no este se nos queda compacto y sería imposible su aplicación.
Además el proceso de desmoldear es bastante complejo, ya que es fácil que se produzcan grietas o roturas en el molde.
Riesgos asociados:

1.- Caída de objetos: botas de seguridad.
2.- Contacto con productos tóxicos: mascarilla, y guantes.
3.- Riesgo de contacto de las sustancias químicas con los ojos: gafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario