miércoles, 12 de junio de 2013

PRÁCTICA Nº12 (REPARACIÓN DE ELEMENTO TERMOPLÁSTICO)

En esta entrada voy a explicar los pasos que hemos llevado a cabo para realizar la reparación de un material termoplástico.
El primer paso que tenemos que realizar es identificar el tipo de plástico del que se trata, esta identificación la podemos realizar mediante dos métodos. Una es mediante la prueba de combustión de un fragmento del material, y la segunda es a través de los datos que lleva grabado el propio material.


En este caso el material que yo escogí para realizar esta práctica se trataba de un polietileno.
El siguiente paso es realizar un corte en el material. Posteriormente con una broca de 4 mm realizamos un agujero al final del corte para evitar que este se alargue más.
Una vez ya hemos realizado esto pasamos una fresa a lo largo de toda la fisura.




A continuación buscamos la varilla de soldeo que sea del mismo material que el material de soporte, en este caso polietileno.

Posteriormente realizamos la unión de la varilla en la pieza de soporte. Para realizar la soldadura de la varilla empezaremos cortando una chapa de metal, la cual la uniremos por la parte inferior de la pieza con mordazas para conservar la forma.
Una vez hemos hecho esto comenzaremos a reparar la grieta. Este proceso lo realizaremos con la pistola de aire caliente. 

Para ello empezaremos calentando el material de soporte, y luego apoyaremos la varilla a medida que la vamos aplicando calor. Lo que tenemos que conseguir con esto es calentar la varilla hasta su estado pastoso, y luego hacer que se introduzca en la grieta, para sellarla.


Hecho esto ya podemos dar por concluida la reparación de la pieza.




Riesgos asociados:
  1. Riesgo de quemaduras: Guantes.
  2. Proyección de fragmentos de platico: Gafas.
  3. Riesgo de caída de objetos: Botas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario