martes, 11 de junio de 2013

TRANSFORMACIONES OPCIONALES EN LOS VEHÍCULOS

En esta entrada vamos a hablar sobre las diferentes transformaciones que se pueden hacer en un vehículo. Estas transformaciones, son variaciones en cualquier elemento del vehículo que la aporte un aspecto diferente al vehículo de serie.
Las variaciones pueden se de diferente tipo, ya que pueden modificar en gran medida el aspecto del vehículo, o ser simplemente una modificación en la anchura de las ruedas.



Modificaciones más comunes:

Las modificaciones más comunes que nos encontramos, son:
  • Bola de remolque: La bola de remolque, es una de las modificaciones que más se realiza, ya que las marcas presentan este artículo para la mayoría de sus modelos. Además de haber empresas que fabrican estos enganches, para casi todos los modelos sin necesidad de ser originales. La principal ventaja de esto es que la pieza es más barata.                                                               Esta bola simplemente es un enganche donde acoplamos el remolque y lo arrastramos.



  • Oscurecimiento de lunas: Otro de las modificaciones más utilizadas en los vehículos es el oscurecimiento de los cristales. 

Las lunas tintadas no son más que unas láminas oscuras que se pegan sobre los cristales originales del vehículo para que estos presenten un tono más oscuro y así protejan a los ocupantes de los estragos de la radiación solar. Hay que destacar que, independientemente de la función estética, las lunas tintadas aportan mayor seguridad al vehículo frente a roturas que podrían dejar las lunas hechas añicos. 
Además de esta función, se obtendrá un filtro adicional frente a los rayos UVA y una reducción de la temperatura en el interior del habitáculo.
Una de las cosas que todos los que quieran tintar las lunas deben recordar es que está estrictamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche. Tanto el parabrisas, así como los cristales delanteros laterales.

  • Soportes: Estos soportes que podemos colocar en el vehículo, son: baca, porta esquís, soporte para bicicletas,...
La baca al igual que la bola es un elemento que podemos encontrar tanto como recambio oficial, como en empresas que poseen estos artículos para la mayoría de los vehículos. La baca es un soporte que se coloca en el techo para portar objetos.
Además de la baca podemos tener soportes que se colocan en la parte trasera del vehículo enganchados a la carrocería.

  • Llantas: A los vehículos podemos cambiar las llantas de acero por unas llantas de aleación.


  • Modificación de la anchura de las ruedas: Otra modificación que podemos realizar al vehículo es cambiar el tamaño de los neumático más anchos. Con una anchura de rueda conseguimos una mayor superficie de contacto con el suelo, y por lo tanto mayor adherencia.
Nosotros no podemos modificar la anchura todo lo que queramos, sino que la I.T.V. pone unas limitaciones.

  • Modificaciones en la carrocería: Las operaciones que podemos realizar en la carrocería, es todo lo relacionado con alerones, faldones, rejillas. Esta parte suele realizarse normalmente por una cuestión estética.

  • Variaciones en las alturas: Otras de las modificaciones que más se realizan es diminuir la altura de la carrocería al suelo. Esto se consigue modificando elementos del sistema de suspensión como los muelles.
  • Colocación de vinilos: los vinilos son unas laminas que se pegan en cualquier zona de la carrocería. Estos vinilos pueden ser de diferentes formas o dibujos, como por ejemplo vinilos que imitan la fibra de carbono.
                                                 

Requisitos para legalizar las modificaciones:

Todas las modificaciones que realicemos a un vehículo tienen que cumplir con todos los requisitos legales. La verificación de que las modificación cumplen con la legislación es llevada a cabo por la I.T.V.
Para homologar una transformación lo que debemos hacer es presentar en la I.T.V. un documento de la pieza que hemos instalado donde se detalla: el material del que está fabricado, los resultados en las diferentes pruebas, las zonas donde se debe anclar al vehículo,...etc.
Además de este pequeño proyecto en la inspección técnica también debemos presentar un documento de la empresa que a procedido a la instalación. En este documento la empresa ratifica que se ha llevado a cabo el montaje según el manual.
Con esta documentación la I.T.V. inspecciona que todo esté correcto y si es así se procede a la introducción de esta modificación en la tarjeta de la inspección técnica.
Es muy importante saber que cuando homologamos alguna pieza, en el caso de que queramos volver a colocar la pieza de serie debemos volver a homologarla, es decir, si nosotros ponemos una defensa diferente a la que tenía el vehículo de serie y la homologamos, si queremos volver a poner la defensa de serie debemos homologarla.

Ejemplo de modificación:

A continuación vamos a hablar sobre los pasos que se debe hacer a la hora de colocar un vinilo en un vehículo.
Los pasos básicos son limpiar la zona, pegar el vinilo, quitar las arrugas, y recortar el vinilo sobrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario